Los más vendidos

¿Qué es la curva de rendimiento de una motobomba?

La presente Información se encuentra actualizada a fecha 25-08-2021

La curva de rendimiento de una motobomba proporciona la relación entre el caudal (normalmente en m3/h o l/s) y la presión diferencial o altura en metros que crea la bomba. Es la herramienta para poder reconocer qué modelo de motobomba se ajusta mejor a tus necesidades. La pendiente de la curva está determinada por la construcción de la bomba y, en particular, por el diseño del impulsor.

El objetivo del impulsor es que el agua entre al centro del rotor haciendo que, gracias a la fuerza centrífuga, se comprima el fluido y genere una presión para que el fluido salga con rapidez y gran caudal. Muchas veces sirve para elevar ese fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud, en estos casos es importante tener en cuenta la curva de rendimiento de la máquina para hacer un uso correcto de la motobomba.

La bomba al aspirar crea un vacío, si este vacío es perfecto y teniendo en cuenta que la presión al nivel del mar es de 1 kg/cm2, la altura máxima de aspiración será de 8 metros. En la práctica, esta altura no debe sobrepasar los 7,5m por la perdida de carga. Si debemos sobrepasar este límite, entonces necesitaríamos una bomba sumergible.

Esta limitación de la altura de aspiración se debe a que el agua se evapora si disminuimos mucho la presión dentro de la tubería al crear el vacío. Esto puede generar cavitaciones y dañar la máquina. Por otra parte, la altura máxima de aspiración varía según la altitud debido al cambio de presión atmosférica y otros factores ambientales, como la temperatura también pueden influir.

Curva de rendimiento: Motobomba Honda WX10T

¿Qué son las pérdidas de carga?

Las pérdidas de carga son un factor muy importante para el funcionamiento del sistema. Es la resistencia que encuentra el líquido para pasar dentro de un tubo. Esta resistencia se puede expresar en metros para facilitar los cálculos. Es importante reducir las pérdidas de carga al máximo. Cuanto más ancho sea el tubo y sin rugosidades, mejor, cuantos menos codos, mejor y también hay que tener en cuenta el estado de los tubos.