Protección al consumidor


Cuidado con las copias y productos no homologados

Honda es el primer fabricante mundial de motores. Es fácil de entender que algunos competidores intenten copiar nuestros productos, lo que constituye la infracción de los derechos de marca de Honda y una conducta desleal, dejando al consumidor en una posición de indefensión.

Algunas de estas copias incluso se venden con motores Honda originales importados de forma irregular, que no están homologados para su venta en la UE y no cumplen con las normativas correspondientes, quedando además por lo tanto excluídos la garantía internacional de la marca, con el consiguiente perjuicio para consumidor que es engañado por estas empresas que actúan de modo totalmente irresponsable.

Por lo tanto, queremos darte algunos consejos para tu seguridad a la hora de adquirir un producto Honda y evitar ser víctima de un fraude.

El perjudicado siempre eres tú

Las máquinas y motores Honda que aparecen en esta página web están certificados de acuerdo con la Directiva Europea sobre Emisiones de Escape de las máquinas móviles no de carretera, para que puedan ser puestos en circulación en el mercado español, en su condición de miembro de la Comunidad Europea o como motor independiente cuando se instalan en maquinaria.

Las emisiones de escape de motores de explosión Honda  con potencia inferior a 19 kW están reguladas por la Directiva 97/68/CE, con las modificaciones de la Directiva 2002/88/CE, la Directiva 2004/26/CE, la Directiva 2006/105/CE, Directiva 2011/88/EU y la Directiva 2012/46/EU.

Protégete contra las copias, falsificaciones y productos no homologados, que no disfrutan de la garantía Honda ni de las prestaciones y nivel de calidad de nuestra marca:

Productos no originales y falsificaciones

  • Sólo los productos que aparecen en esta página web o en www.honda.es son Honda original y gozan de la garantía oficial de la marca. Rechaza cualquier máquina que no figure aquí y te intenten vender como Honda.
  • No deben aparecer otros logotipos ajenos al producto, aunque sean de otras divisiones Honda (por ejemplo, el logotipo con el ala de Honda es exclusivo de las motocicletas).
  • Otros detalles, como el aspecto general, los acabados o la calidad de los adhesivos, logotipos y etiquetas también pueden darte pistas sobre la no autenticidad del producto. Asegúrate también de que éstas últimas se correspondan a las obligatorias según las normativas vigentes.

Productos no originales con motor Honda

  • Parte de la producción de motores de Honda va destinada a otros fabricantes de maquinaria que sólo incorporan el motor Honda a sus productos. Por esto debes tener en cuenta que no todos los productos con motor Honda son Honda original y que por tanto, aunque deben contar siempre con la homologación correspondiente para disfrutar de la garantía oficial de la marca, no podemos asegurar que cumplan los mismos estándares de calidad de nuestros productos.
  • Comprueba que el motor está certificado para la UE. Los motores Honda certificados de conformidad con la Directiva CE 97/68/CE con sus modificaciones llevan pegada una “Etiqueta de cumplimiento de normativa”. Esta etiqueta menciona un “número de homologación” específico concedido por una Autoridad Oficial de Homologación de la Comunidad Europea al fabricante del motor. Los Certificados de Conformidad CE de acuerdo con la Directiva europea 97/68/CE para motores Honda son concedidos por la United Kingdom Vehicle Approval Authority "VCA", indicado como "E11" en el número de homologación (Type Approval Number). Sólo Honda, como fabricante, puede pegar estas etiquetas a sus motores. Los motores no homologados para la UE no disfrutan de la garantía oficial de la marca.

 

  • Verifica el troquel del motor Honda. Se han detectado casos en los que el fabricante, al utilizar un motor no homologado para la UE, ha manipulado el número de serie. Comprueba que está correctamente troquelado en la máquina que vayas a adquirir. Este tipo de manipulación impide que se pueda llevar a cabo cualquier tipo de trazabilidad e invalida la garantía oficial de la marca.

Número de tipo de aprobación - Troquel

Por tu seguridad, no te la juegues

En su afán constante de defensa del consumidor, Honda lleva a cabo diferentes acciones a nivel europeo de seguimiento de mercado, que nos ayudan a detectar la comercialización en Europa de copias y motores Honda no homologados.

Tras identificar estos productos y/o motores, así como las empresas que los importan y distribuyen en el mercado español, Honda Motor Europe Limited, como distribuidor de los productos Honda en Europa procede a su correspondiente denuncia ante las autoridades europeas que correspondan, que proceden a tomar las acciones oportunas para poner fin a la importación y distribución de este tipo de productos.

En el caso de España, se denuncian a las siguientes autoridades u organismos:

- Agencia Tributaria.
- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
- Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Exige siempre Honda original y homologado para garantizarte el servicio postventa de Honda.

Si descubres que han intentado engañarte, denúncialo a las autoridades pertinentes, así como al organismo de Consumo de tu Comunidad Autónoma, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) u otras asociaciones de consumidores representativas de los hechos relatados.

La denuncia de este tipo de actos es la única forma de luchar contra estas actuaciones. Ante cualquier duda, contacta por teléfono con nuestro servicio de atención al cliente, al número 902193124, o dirígete a cualquiera de los distribuidores o agentes autorizados Honda.

Anexo legal

REAL DECRETO 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.

REAL DECRETO 524/2006, de 28 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre.

ORDEN ITC/3158/2004, de 23 de septiembre, por la que se actualizan los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos.


El presente texto sobre Protección al consumidor se encuentra actualizado a fecha 13-11-2017.