Los más vendidos

¿Qué es la presión?

La presente Información se encuentra actualizada a fecha 28-08-2021

La presión es la fuerza por unidad de área (fuerza/superficie), normalmente expresada en bares o metros de columna de agua. Esta también se puede expresar en Kg/cm2. La presión y la altura están directamente relacionados con el rendimiento de la motobomba. El diámetro de la tubería no afecta al valor de la presión, pero sí a nivel de pérdidas en función del caudal que necesitemos bombear.

La atmósfera que rodea la tierra es una inmensa masa de aire que ejerce una presión sobre la superficie de nuestro planeta. Esta presión se llama presión atmosférica. A nivel del mar, la presión atmosférica es de 1 bar. En altitudes importantes, la presión es inferior a 1 bar, mientras que por debajo del nivel del mar la presión es superior a 1 bar. En el vacío, la presión es de 0 bar, es la "presión cero" absoluta.

Ejemplos prácticos de cálculo

En función de la altura y el caudal

Según su curva de rendimiento, la motobomba de caudal Honda WH 20XT ofrece un caudal aproximado de 300 litros/min a una altura de 35 m desde el nivel del agua, es decir, considerando que no hay perdidas de carga. Así, en condiciones perfectas, para llenar una cisterna de 27.000 litros tardaríamos una hora y media.

27.000 litros / 300 [l/m] = 90,0 minutos

Ahora bien, en condiciones reales siempre tardaremos algo más de tiempo porque este caudal suele ser menor a causa de factores relacionados con la conducción, como por ejemplo las rugosidades o cambios de sección de las mangueras, así como por la presencia de tubos tubos acodados.

En función de la altura y la presión

Según su curva de rendimiento, la motobomba de presión WH 20XT ofrece un caudal aproximado de 100 litros/min a una altura de 42 metros desde el nivel del agua, es decir, consideranto que no hay pérdidas de carga. El problema que se nos plantea es alimentar un aspersor a 20 metros de altura que necesita recibir una presión mínima de 1,8 kg/cm2 con un caudal de 100 litros/min.

Si la altura de aspiración más la de impulsión es de 20 metros (la que precisamos para el aspersor), disponemos, respecto de la curva de rendimiento para el caudal de 100 litros/min requerido, de un exceso de 22 metros de altura que podremos aplicar a lograr la presión mínima 1,8 kg/cm2 requerida por el aspersor.

A partir de los principios de mecánica hidráulica, en la práctica podemos calcular la presión restante (en kg/cm2) simplemente dividiendo el exceso de 22 metros altura entre 10.

22 metros / 10 = 2,2 kg/cm2

Ahora bien, en condiciones reales siempre perderemos algo de presión a causa de factores relacionados con la conducción, como por ejemplo las rugosidades o cambios de sección de las mangueras, así como por la presencia de tubos tubos acodados. De todas formas, en este caso observaríamos una holgura de presión en torno al 20% que en condiciones reales puede verse absorbida por las pérdidas de carga.