- El prototipo de cortacésped de trabajo autónomo (AWM, por sus siglas en inglés) es el primer cortacésped eléctrico de Honda de giro cero con batería.
- Creado para ayudar a mejorar la eficiencia de las empresas de jardinería con el cuidado y mantenimiento del césped.
- El AWM cuenta con modo Teaching para el funcionamiento manual y otro modo, el Playback, para el funcionamiento autónomo.
- Honda ya ha realizado pruebas con una importante empresa de jardinería comercial de EE.UU. y busca participantes para un programa piloto con el AWM en 2024.
En la pasada Feria Equip de Lousville (EE.UU) Honda presentó el prototipo totalmente eléctrico Honda Autonomous Work Mower (AWM), el primer cortacésped eléctrico de giro cero (ZTR) con batería de la compañía, destinado a impulsar la eficiencia en el lugar de trabajo a través de soluciones autónomas.
A principios de este año, Honda probó con éxito sobre el terreno una versión prototipo del cortacésped autónomo con una de las principales empresas comerciales de jardinería de Estados Unidos. Para seguir avanzando en el desarrollo del prototipo de AWM, en 2024 Honda iniciará un programa piloto y busca empresas en territorio norteamericano que participen en la evaluación de la aplicabilidad de la AWM a sus entornos de trabajo.
El prototipo Honda AWM combina un rendimiento de corte líder en el sector y la comodidad del usuario con una gran precisión de localización y detección de obstáculos. Está diseñado para ayudar a mejorar la eficiencia de las empresas de cuidado del césped y mantenimiento de jardines, al tiempo que ofrece una solución ecológica con cero emisiones. Capaz de funcionar en modo manual o autónomo, cuando se maneja manualmente, el Honda AWM aprende las rutas de siega y los patrones establecidos por su operador. En funcionamiento autónomo, el AWM reproduce estas rutas y patrones, lo que puede liberar tiempo de los trabajadores para que se centren en tareas de mayor valor. El cortacésped autónomo y de batería AWM es totalmente eléctrico y apoya el objetivo global de Honda de lograr la neutralidad de carbono para todos sus productos y actividades corporativas en 2050.
"Nuestro desarrollo del prototipo de cortacésped de trabajo autónomo Honda de giro cero llega en un momento en el que la tecnología está dando forma al futuro de la industria del paisajismo", dijo Hirokazu Hara, vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios de American Honda Motor Co, Inc. "Para hacer frente a la escasez de mano de obra y ayudar a apoyar los objetivos de sostenibilidad de las empresas, el Honda AWM tiene como objetivo proporcionar alternativas de cero emisiones a los cortacéspedes de gasolina que pueden reducir los costes operativos y ayudar a acelerar la electrificación de los equipos de mantenimiento y jardinería."
El modo Teaching permite al operador configurar el funcionamiento autónomo, maniobrando manualmente el AWM ZTR para crear un mapa de la ruta de siega utilizando el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) para un reconocimiento preciso de la ubicación. El AWM aprende la ruta y los patrones de siega del operador en el modo Teaching. Una ventaja del AWM es que aprende toda la zona de trabajo, lo que permite un trazado de líneas de césped de alta calidad, precisión de posición y un funcionamiento seguro. El usuario puede crear diferentes mapas de rutas de siega personalizados para múltiples lugares de trabajo, que luego se guardan en un servidor seguro en la nube.
Una vez finalizado el modo Teaching, el operador puede iniciar el funcionamiento autónomo de la AWM en modo Playback. Con el AWM en la posición de inicio, el operador descarga el mapa de ruta de siega especificado utilizando una tableta o un smartphone. A continuación, el AWM inicia el funcionamiento autónomo y siega de acuerdo con la ruta del mapa, proporcionando una calidad de corte de césped uniforme y estable. Mientras el AWM siega de forma autónoma, el operador gana tiempo para mantener otras zonas de la propiedad, lo que puede mejorar la eficiencia.