- El proyecto de mecenazgo ART Situacions reúne la obra de diez artistas emergentes: cinco españoles y cinco franceses.
- Los artistas han sido seleccionados por María de Corral, Lorena Martínez de Corral, Chus Martínez y Vicent Todolí.
ART Situacions III cerró este 5 de noviembre su primera itinerancia en Barcelona, donde se ha podido ver en el Centro de Arte la Capella. El proyecto de mecenazgo ART Situacions, que lleva más de una década promoviendo la difusión del sector más joven del arte actual, se prepara ahora para iniciar su etapa francesa, que tendrá como punto de partida París la próxima primavera. Las fechas para esta exposición que pone en diálogo la obra de cinco artistas españoles y cinco franceses se anunciarán en los próximos días.
ART Situacions ha apoyado a cada uno de ellos para la producción de un total de 10 obras nuevas creadas para la ocasión, que se mostrarán junto a una selección de piezas representativas de los artistas españoles Elena Aitzkoa, Nora Aurrekoetxea, Lucía Bayón, Aleix Plademunt y Pablo Capitán del Río y los franceses Salomé Chatriot, Marie-Luce Nadal, Benoît Piéron, Elsa Brès y Yoan Sorin.
“Fieles a nuestro compromiso, cada uno de los artistas ha podido crear una nueva obra destinada a esta muestra. Me siento afortunado de poder compartir lo que era el gran deseo de mi esposa, Pilar Forcada: que los jóvenes artistas emergentes expresen su arte con total libertad”, asegura Marcel Pascual, director general de Honda – Greens Power Products y cabeza de ART Situacions.
El espacio expositivo ha sido diseñado de manera escenográfica por Olga Subirós, arquitecta que ha trabajado en el montaje de exposiciones en museos como el MACBA o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Para Chus Martínez, miembro del comité seleccionador junto a María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Vicent Todolí: “Estos proyectos se hacen para que el público conozca a los artistas, para que todos aprendamos a valorar lo que significa trabajar la producción artística desde el principio pero también lo hacemos para que los artistas se conozcan entre ellos”.
“Como empresario, me he sentido obligado a contribuir al fomento de la cultura. Con mi esposa Pilar Forcada tuvimos siempre claro que teníamos una obligación moral para devolverle a la sociedad algo de lo que nos había dado. Y como ambos éramos unos enamorados del arte, pensamos que podíamos ayudar en dar a conocer a jóvenes creadores”, incide Pascual.
“Para contribuir a enriquecer el tejido artístico, la muestra, que viajará después a Francia, cuenta con el apoyo de la editorial Turner para la edición de un libro cuyo hilo conductor es un texto de Chus Martínez. “Los artistas reseñados forman un grupo ecléctico, tanto en lo formal como en lo material, que busca abordar la necesidad de ternura y cuidado, así como un nuevo amor por la vida”, asegura Martínez.