Esta página fue modificada por última vez el 14-10-2022.

La biotrituradora de jardín, una buena aliada

Las biotrituradoras se han impuesto en pocos años en muchos jardines, en parte porque son imprescindibles para la elaboración del compost y especialmente útiles para la eliminación de los residuos de poda y clareo.

Biotrituradora

Las biotrituradoras son máquinas propulsadas por un motor Honda de 4 tiempos, un motor eléctrico o en el caso de los modelos de toma de fuerza, el motor de un tractor. Están equipadas con un sistema de cuchillas o martillos que son capaces de triturar restos orgánicos hasta convertirlos en virutas, reduciendo enormemente el volumen del material a triturar y permite y facilita su utilización como compost vegetal, disminuyendo la necesidad de los costosos abonos.

Elementos a tener en cuenta en una biotrituradora

  • Ruedas: son indispensables para poder desplazar la biotrituradora. A mayor anchura de ruedas el transporte es también más llevadero.
  • Ruido: es un elemento de confort importante, para usted y para sus vecinos. Además, hay que considerar que dependerá también del tipo de material a triturar.
  • Sistema de triturado: generalmente consiste en un disco provisto de cuchillas, aunque también hay otros sitemas cuyo propósito, entre otros, reside en que producen residuos con pequeñas resquebrajaduras que sirven de ayuda a la penetración de las bacterias y facilita la preparación del compost.

Distintos sistemas de corte en función de las necesidades

Existen distintas necesidades de trituración, pero las más usuales son las siguientes:

  • Triturado de poda reciente, tales como ramas, tallos, brotes, o restos de seto. (Material duro).
  • Triturado de restos vegetales de todo tipo como hojas, frutas, hortalizas, etc. (Material blando).

Dentro del argot encontramos los siguientes conceptos sobre los que hay que tener claro su forma y significado:

  • Astilladora: sistema de corte de cuchilla contra cuchilla, una fija y otra(s) que gira, este sistema proporciona un corte limpio y uniforme al material triturado. Su aplicación es idónea para restos de poda arbórea.
  • Desfibradora: sistema de corte mediante martillos, para desfibrar cualquier tipo de resto de poda o de huerta.
  • Corte combinado o molinete: sistema de corte combinado de cuchillas flotantes y fijas, para astillar y desfibrar a la vez.
  • Corte combinado separado: lo equipan las máquinas que tienen dos tolvas de entrada. Por una tolva tenemos una biotrituradora de tipo astilladora y por la otra, una desfibradora.

¿Qué modelo escoger?

En nuestro catálogo disponemos de astilladoras, desfibradoras, máquinas que combinan o disponen de ambos sistemas. Tendrás que escoger la máquina más adecuada en función de lo que tengas que triturar y del volumen de trabajo a realizar. Recuerda que nuestros distribuidores siempre te ayudaran a escoger la máquina más adecuada para sus necesidades.

Normas de seguridad y mantenimiento

Normas de seguridad: lleva siempre los accesorios habituales de seguridad, en especial gafas y guantes de protección. También es muy importante que no haya cerca niños o animales domésticos de la zona de trabajo.

Normalmente, una máquina eléctrica no necesita mantenimiento del motor, pero las cuchillas deben estar siempre afiladas o sustituirse cuando sea necesario. En los modelos a gasolina con motor Honda de 4 tiempo, además de las cuchillas, debe realizarse un sencillo mantenimiento del motor.

Fácil transporte

Las biotrituradoras Honda destacan por su diseño compacto, para facilitar su transporte y almacenaje, todas las maquinas están equipadas de ruedas de transporte e incluso los modelos profesionales van montados en remolques homologados para su fácil traslado de un lugar a otro enganchándolo en la bola de transporte del coche o tractor.