Los más vendidos

Una tabla es, por definición, una parte del huerto destinada a un cultivo. Se habla, por ejemplo, de una tabla de lechugas. Pero una tabla puede estar ocupada a la vez por diversas hortalizas y, sobre todo, por hortalizas diversas consecutivamente.?

Tabla lechuga

PLANIFICACIÓN DE UNA TABLA

Las dimensiones razonables:

  • No hay reglas: no hay dimensiones generales. Primeramente hay que planificar las tablas en función de lo que se espera cultivar. No tiene ningún sentido producir legumbres para todo el mundo, por ejemplo.
  • Facilitar el acceso: una tabla no puede ser muy ancha para que se puede acceder a el a fin de mantenerla sin pisotearla.
  • Siembra a voleo: para las hortalizas que pueden sembrarse de manera aleatoria, como los rábanos, suele ser suficiente una tabla cuadrada no muy grande.

Los caminos:

  • Superficie mínima: los caminos son imprescindibles, pero no deben robarle demasiada extensión al huerto.
  • No hay que pisar las tablas: es muy importante que ningún camino atraviese las tablas.
  • Circunvalación natural: tire entre las tablas cáscaras de legumbres recién arrancadas y las malas hierbas, posteriormente harán un efecto como de compost natural.

TRABAJAR LA TIERRA DE UNA TABLA

En una tabla ocupada de manera regular a lo largo de la temporada no hay demasiado tiempo para trabajar la tierra. Por lo tanto, hay que llevar a cabo todo lo posible para mantenerla siempre blanda.

  • Empajado de temporada: para evitar que la tierra se comprima a causa de la lluvia y los riegos, hay que taparla depositando una capa de paja entre las plantas. Las pajitas de lino o de cáñamo y las cáscaras de caco son muy adecuadas.
  • No hay que cavar: no cabe nunca en otoño. Solo has de ahuecar la tierra con la herramienta más adecuada para tu tabla. Basta con hundirla a través del empajado y tirar hacia ti. El suelo queda aireado, bien asentado y cubierto por la capa de paja.
  • Abonos verdes: si una tabla se tiene que quedar vacía entre dos cultivos, disemina abono verde a voleo. Impedirás el desarrollo de malas hierbas y mantendrás el suelo blando gracias a sus raíces.

Tabla lechugas

No hay mejor experiencia que compartir con los tuyos los hobbies que más te gustan. En Honda queremos transmitirte la pasión por el mundo de la agricultura, para que puedas compartir junto a nosotros tus mejores experiencias.?