Los más vendidos

¿Qué es el caudal?

La presente Información se encuentra actualizada a fecha 28-08-2021

El caudal es la cantidad de agua que lleva una corriente de fluido. Esta se mide normalmente en litros por segundo [l/s], pero también se puede expresar en minutos [l/min]. En el caso de las motobombas, la curva de rendimiento nos muestra el caudal máximo que se puede bombear a una cierta altura sin perdidas de carga. En realidad, esta caudal suele ser menor porque cuantas más perdidas de carga haya, menor será el caudal. Si el usuario conoce la máxima altura a la que va a bombear el agua, mediante la curva podrá determinar si la motobomba tendrá suficiente caudal para sus necesidades.

Ejemplo práctico de cálculo

Según su curva de rendimiento, la motobomba de caudal Honda WB 20XT ofrece un caudal de 400 l/min a una altura de 15 metros sobre el nivel del agua, es decir, considerando que no hay perdidas de carga. Así, en condiciones perfectas, para llenar una piscina de 27.000 litros tardaríamos poco más de una hora.

27.000 litros / 400 [l/m] = 67,5 minutos

Ahora bien, en condiciones reales siempre tardaremos algo más de tiempo porque este caudal suele ser menor a causa de factores relacionados con la conducción, como por ejemplo las rugosidades o cambios de sección de las mangueras, así como por la presencia de tubos tubos acodados.