Esta página fue modificada por última vez el 13-01-2022

¿Cómo calculo la potencia eléctrica que necesito?

El cálculo de la potencia que necesitarás a la hora de trabajar con tu generador es una cuestión fundamental en su elección. Honda te ofrece unas reglas básicas en este pequeño capitulo para que puedas hacerlo de la mejor manera posible.

  • Potencia máxima: es la potencia que puede suministrar el generador a una aplicación durante un intervalo de tiempo puntual.
  • Potencia constante: es la potencia que absorben permanentemente determinadas aplicaciones.
  • Potencia de arranque: es la potencia suplementaria que requieren normalmente las cargas reactivas (inductivas/capacitivas) para poner en marcha la aplicación.

Como regla general, se puede considerar adecuado para una instalación el generador que es capaz de activar la carga y estabilizar el voltaje y la frecuencia en menos de un segundo. Algunos aparatos, especialmente motores eléctricos, pueden sobrecalentarse y llegar a estropearse debido a conexiones repetidas a una fuente de potencia incapaz de arrancarlos rápidamente.

Para estar seguros de las necesidades de una instalación es aconsejable medir el consumo máximo con un amperímetro. Si no es posible, tendremos que informarnos de todas las cargas que se aplicarán al generador. En la mayoría de los casos, el generador eléctrico no tiene que estar ofreciendo su potencia máxima (por ejemplo, en el caso de las sierras circulares o taladros), ya que el aparato funciona a intervalos. En estos casos, la potencia máxima puede ser el valor de referencia para elegir el grupo electrógeno.

En el caso de aplicaciones que absorben potencia permanentemente (durante más de 30 minutos) deberá tenerse en cuenta la potencia continua a la hora de la elección. Una vez considerado este punto, hay que valorar la potencia necesaria para poner en marcha la aplicación.

En este sentido, es necesario tener en cuenta que los aparatos de tipo inductivo necesitan una potencia de arranque superior a la que necesitan para funcionar una vez ya han sido puestos en marcha (potencia nominal). Ésta se calcula multiplicando la potencia nominal por el coeficiente de arranque.

¿Cómo debo interpretar los indicadores de potencia eléctrica?

La potencia de un generador eléctrico depende del rendimiento del motor (75-80%) y del alternador de manera que, en la práctica, conociendo la potencia del motor puedes conocer la potencia máxima que obtendrás de un generador:

Potencia del Motor Potencia máxima del grupo
1 CV 0,5 kVA
1 kW 0,65 kVA

Es decir, la potencia del motor determina siempre la potencia del grupo. Es por este motivo que Honda monta motores potentes, ya que así hay mayor margen de maniobra y menos riesgos de sobrecarga. En este sentido, proporcionar sus clientes una información apropiada y clara del producto es uno de los objetivos de Honda.

En la mayoría de los casos, los usuarios están confusos o no entienden la información "exagerada" que se indica en la salida de potencia de un generador, o por el nombre del modelo que lleva al usuario a imaginar una salida de potencia mayor de la que el generador puede producir.

Como líder en la fabricación de generadores portátiles, Honda siempre está comprometida en proporcionar a sus clientes una información apropiada del rendimiento de sus productos, medida en base a procedimientos y pruebas que exceden los estándares de la industria. Esto asegura una total satisfacción de los clientes que han adquirido un generador Honda.

Algunas cuestiones para recordar

Para determinar qué tipo de generador eléctrico que necesitamos es muy importante identificar primero la categoría "carga" que requiere la aplicación porque será necesario para calcular luego correctamente nuestras necesidades de potencia.

Los tubos fluorescentes requieren aproximadamente 1.5 veces la potencia nominal para arrancar. Los frigoríficos, compresores, congeladores, grupos de presión, etc. usan generalmente motores de inducción y la corriente de arranque puede ser hasta cinco veces superior a la corriente nominal. Para los soldadores eléctricos es imprescindible ver la placa o consultar al fabricante.

¿Por qué un generador de 2 kVA no puede emplearse para arrancar un motor de 2 kW?

Cuando desplazamos un objeto pesado se necesita más fuerza para moverlo que cuando se le empuja una vez que ya está en movimiento. El mismo principio de la inercia se aplica a los motores eléctricos y recibe el nombre de fuerza electromotriz. Para ser arrancado, todo motor eléctrico requiere una mayor cantidad de potencia que la que se indica.

Cuando un motor debe ser activado por un generador, el generador debe tener un nivel de suministro máximo igual a 1.0-1.5 veces (para motores de serie) o a 2.5-5.0 veces para motores de inducción (asíncronos al consumo indicado del motor).

Por esta razón un generador de 2 kVA no puede emplearse para un aparato dotado de un motor de 2 kW.

  • Si sabemos el consumo en W: W = VA = Potencia del generador.
  • Si sabemos el consumo en A: V x A = VA = Potencia del generador.
  • Potencia necesaria de arranque: según tipo de carga aplicar factor de potencia de 1,5 a 5 x W = VA = Potencia de arranque.

De todas formas, para seleccionar el generador adecuado, la mejor solución es medir con una pinza amperimétrica el consumo de arranque.

Método de medición de la potencia de salida en los generadores Honda

La potencia de salida de los generadores se mide de acuerdo con los estándares internacionales ISO 8528. Sin embargo, Honda define sus propios requisitos que en la mayoría de los casos son más estrictos porque considera que algunos criterios esenciales no están claramente especificados en dichos estándares, o son considerados insuficientes según las condiciones de uso a que son sometidos los generadores.

Por ejemplo, mientras la ISO 8528 se calcula a una temperatura ambiente de 25º, Honda aumenta este requerimiento hasta los 40º, además de definir adicionalmente un factor de potencia kW/kVA monofásico = 1.0 y trifásico = 0.8, y considerar la potencia constante como aquella que puede ser generada durante 30 minutos a 30º de temperatura ambiente.

Este sistema se emplea en toda la línea de generadores Honda para que sus clientes interpreten claramente el nivel de rendimiento, sea cual sea el modelo que escojan. Esto asegura que los generadores Honda ofrezcan la potencia de salida, en condiciones reales de uso, que se especifica en sus cuadros técnicos.

¿Qué información contiene la placa informativa UNE-EN ISO 8528-13?

Las placas informativas UNE-EN ISO 8528-13 sobre seguridad en grupos electrógenos accionados por motores alternativos de combustión interna incluyen algunos indicaciones muy importantes:

  1. Generador de baja potencia (Low Power Generating Set): se aplica a todos los generadores eléctricos que producen hasta 10 kW.
  2. Tipo de calidad A (Quality class): si en la placa de identificación del generador eléctrico indica que la potencia nominal (Rated Power) es de 5500W, entonces bajo las condiciones de prueba establecidas debe producir continuamente 5230W o más para ser clasificado "A" (dentro del 5% de la potencia nominal indicada).
  3. Tipo de calidad B (Quality class): si bajo las condiciones de prueba indicadas este generador eléctrico produce contínuamente menos de 5230 W y más de 4950 W será clasificado "B" (dentro del 10% de la potencia nominal indicada).
  4. Potencia máxima (Max. Power): es la potencia máxima que puede entregar el generador en un intervalo de tiempo puntual. En la etiqueta de ejemplo lo encontramos indicado como 6000W S2,5min que significa que este generador puede entregar 6000W de potencia máxima durante un intervalo de tiempo de 5 minutos.

Etiqueta UNE-EN 12601