Los motores fueraborda han evolucionado enormemente en los últimos años, reduciendo drásticamente el nivel de ruido producido, el nivel de contaminación debido a los gases de escape, mejorando los consumos, y la seguridad de funcionamiento del motor.

La reducción en contaminación se consigue por dos caminos: Ampliando la gama de motores de 4 tiempos que son siempre más efectivos y limpios, y mejorando las mecánicas en los motores de 2 tiempos.

La diferencia básica entre los motores de 2 y 4 tiempos es que éstos últimos separan completamente el sistema de lubricación y que utilizan un sistema de válvulas para controlar los flujos de entrada y salida de gases. El hecho de separar el sistema de lubricación:

1.- reduce drásticamente la cantidad de aceite quemado en la cámara de combustión evitándose esos gases azulados característicos en las combustiones con aceite y también se evitan las bujías perladas o comunicadas que hacen imposible arrancar un motor en frío.

Lo más importante es que se reduce al mínimo la contaminación mientras se mantienen bajos los niveles de consumo. Por el contrario el diseño de un motor de este tipo es siempre más complicado y por tanto más caro.

En resumen, los motores de 4 tiempos suelen ser más grandes y pesados, pero como contrapartida, consumen menos combustible, contaminan menos y son más silenciosos Todos los motores Honda son de de 4 tiempos y funcionan con gasolina sin plomo, no hay mezcla de aceite y gasolina. De este modo, incluso cuando vayas al ralentí, no tendrás que preocuparte de los humos y olores desagradables típicos de los motores de 2 tiempos.